jueves, 24 de noviembre de 2011

Breves acerca del Obstáculo Epistemológico.

Caracas,14 de Julio de 2005

Por: Gastón Domínguez

Breves  acerca del Obstáculo Epistemológico. 

Gastón Bachelard, acuñó en su obra: La formación del espíritu científico, (1938)  la idea del  obstáculo epistemológico, el cual debe percibirse como una derivación limitativa  de un sistema de conceptos acerca del desarrollo del pensamiento, que impiden que un modo de pensamiento pre-científico conciba asimismo el enfoque científico. En palabras mas sencillas, la idea de Obstáculo Epistemológico, identifica y manifiesta elementos psicológicos que dificultan el aprendizaje de nuevos conceptos para las ciencias,  este se encuentra presente en todos los Caracassujetos que enfrentan nuevas realidades, ya que ellos no poseen referencias directas por experiencias previas acerca de lo que se intenta descubrir. En otras palabras, podríamos decir que el obstáculo epistemológico como dificultades psicológicas que no permiten el correcto acceso al conocimiento objetivo. Bachelard encuentra elementos que dificultan el conocimiento apropiado y real, que no permiten la adecuada evolución del espíritu, para que esta pueda pasar de un estado pre científico, influenciada por los sentidos y captación inmediata, a un estado científico basado en el método científico.
Las personas que deseen alcanzar un grado de enriquecimiento epistemológico, el denominado: Espíritu Científico, debe de dejar a un lado, la experiencia, y los hábitos de pensamiento que siempre ha utilizado, propios de todo espíritu pre-científico. Bachelard  identifica a estos como obstáculos epistemológicos que son barreras que se oponen a la formación de un espíritu científico.
Los obstáculos epistemológicos no están referidos a elementos o factores externos que pueden intervenir  en el proceso de desarrollo del conocimiento científico de las personas. Los obstáculos epistemológicos radican en la dificultad de captar el hecho o el fenómeno  debido a las condiciones psicológicas que evitan evolucionar el espíritu científico.
El espíritu científico se presenta ante el fenómeno o el hecho para tratar de comprender las leyes que permiten y controlan su existencia. Hay que considerar que este  se devela ante el fenómeno o el hecho con prejuicios que no le permiten muchas veces su comprensión, florece de esta forma la edad del espíritu científico, tiene la edad de los prejuicios. Hacer ciencia, revitaliza  el espíritu.
Gastón Bachelard en su obra identifica diez obstáculos epistemológicos
1)          Superar la primera experiencia: Está experiencia esta integrada por la información que percibe y se radica en el espíritu, generalmente adquiridos en los primeros años de la vida intelectual de las personas que luego se dedican a desarrollar la ciencias, y que no sometieron a critica alguna, lo que conlleva a que la persona sumergida en este  mar de ignorancia tomen  estos conocimientos primarios como verdaderos y rechazar nuevos que vayan en contra de estos.  El espíritu científico debe reformarse constantemente.
2)         El obstáculo realista: Consiste en tomar las características o particularidades del conocimiento de la sustancia como la realidad y la verdad, que no tiene discusión  y de la cual principia. No se puede explicar, se toma como causa fundamental e innegable. Al aceptar el obstáculo realista, no hay problema científico, ya que el obstáculo  se convierte en una generatriz de verdad.
3)         El obstáculo Verbal: Se ubica en los hábitos verbales de las personas utilizados de manera cotidiana, lo que convierte a estos en obstáculos mas difíciles  de superar cuanto mayor sea la capacidad explicativa.
4)           Obstáculo unitario y pragmático: El concepto de unidad permite simplificar el estudio de cualquier realidad, al poder explicar todo de forma satisfactoria. Se explican las partes y su unificación explica toda la realidad. El concepto de unidad conjuntamente con el de utilidad se torna peligroso, ya que de forma inmediata  se da  explicativo a lo que de alguna manera es útil.
5)           Obstáculo  sustancialista: Este consiste en la coalición que se hace de la sustancia y sus cualidades. Bachelard distingue un sustancialismo de lo oculto que supone una realidad encerrada, cubierta por la sustancia, esta debe abrirse para exponer su contenido. Y el sustancialismo de lo intimo, cualidad profunda  que se encuentra encerrada no de forma superficial. Hay que profundizar para encontrarla.
6)           Obstáculo Realista: El entendimiento queda deslumbrado con la presencia de lo real. Se llega a considerar que no debe ser estudiado ni enseñado. Lleva las impresiones personales del investigador. La argumentación del realista tiene mas peso frente al que no lo es.
7)           Obstáculo animista: Los seres humanos  prestan mayor atención y mayor valoración al concepto que conlleve a vida. EL  espíritu del investigador  prioriza la vida, este valor siempre ha acompañado al hombre en cualquier estado de su desarrollo intelectual.
8)           Obstáculo el mito de la digestión: Todo hecho o fenómeno que tenga que ver con el estomago pasa a tener mayor valoración explicativa.
9)           Obstáculo libido: Se interpreta desde la perspectiva del poder y la voluntad de dominio hacia otros seres humanos por el investigador  y que no puede dejar de reflejar en sus experimentos o en sus ensayos por  dar explicación coherente ante un fenómeno o un hecho. Otra referencia de este obstáculo es la permanente referencia a pensamientos sexuales que se hacen presente en todos los espíritus científicos en plena formación al enfrentarse  a nuevos hechos o fenómenos.
10)         El último obstáculo: El conocimiento cuantitativo  es aquel que considera a este libre de errores, saltando de lo cuantitativo a lo objetivo, por medio de este conocimiento todo posee mayor validez.
           Los obstáculos  epistemológicos señalados de forma breve constituyen  factores  que entorpecen el paso del espíritu pre-científico al espíritu verdaderamente científico Mediante la superación de los obstáculos epistemológicos es como el espíritu puede evolucionar de un estado prejustificación para crear  ciencia, en la que nuevos conocimientos emanan surgen de nuevas realidades existentes  y que a veces no palpamos que están allí. .
Bibliografía
BACHELARD, Gastón. (1981) El nuevo espíritu científico. México: Editorial Nueva Imagen.